domingo, 9 de enero de 2011

Cómo pude un padre o madre ayudar a su hijo a ser un lector eficiente.

Cómo pude un padre o madre ayudar a su hijo a ser un lector eficiente.

Identificar a un hijo como un buen lector es muy fácil de reconocer:
Identificar a un hijo como un lector ineficiente también es muy fácil de identificar.

Sin embargo, muchos padres no logran identificar si su hijo es eficiente o ineficiente. Tal vez porque el amor que sentimos por ellos nos ciega.
Otros padres, están conscientes de las limitaciones de los hijos… pero no hacemos nada para empujarlos a mejorar.

Los profesionales de la lectura identifican a los lectores eficientes de los ineficientes con las siguientes características.



Lectores eficientes:
Subraye según su situación

•Se incorporan a la lectura desde muy temprana edad: 4 años
•Aprendieron a leer a través del amor a los libros.
•Logran relacionar el tema que les interesa con el tipo de libros que eligen.
•No se limitan a los libros sencillos y de pocas páginas.
•Siente interés por leer de temas que retan su intelecto. Ciencia, Historia, Ficción
•Ha adquirido un método o estilo para leer. Un tiempo y un lugar.
•Identifica claramente la trama de un libro y a los personajes principales.
•Se expresa de manera clara y utilaza un vocabulario amplio
•Le interesa comprender las ideas de los libros y sus autores.
•Logran trasladar las ideas, experiencias y reflexiones a las participaciones en clase, a las respuestas por escrito y los diálogos entre padres e hijos.
•Tienen buena ortografía.

Lectores ineficientes
Subraye según su situación

•Se incorporan a la lectura demasiado tarde: 7 años
•Aprendieron a leer a través de la obligación.
•No saben que temas elegir
•Se limitan a leer libros sencillos y de pocas páginas.
•Encuentra aburrido cualquier libro.
•Lee de manera desordenada y abandona la lectura rápidamente.
•Identifica con dificultad el tema del libro y no recuerda a los personajes.
•Repite las mismas palabras, utiliza las mismas frases, utiliza muletillas.
•No le interesa comprender y todo texto le parece difícil, inexplicable o confuso.
•No saben qué responder ni en la clase, ni ante los padres.
•Mala ortografía.




¿Cuántos puntos logró sumar de lectores eficientes?
¿Cuántos de lectores ineficientes?



Trate de abordar los puntos que marcó en lectores ineficientes y resuelva en el camino.


Todavía es tiempo… para ayudar a sus hijos… nunca se de por vencido.

Quedo a sus órdenes para cualquier duda:
Mr. Roberto Treviño
roberto_trevinog@hotmail.com


¡Todos a leer!
¡Avancemos todos juntos!
¡Que ningún estudiante se quede atrás!

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